Los lentes de contacto que se tiran en el inodoro o en el lavamanos incrementan la contaminación micro plástica en los océanos.
La cantidad de residuos plásticos generados por los lentes y sus empaques solo en Estados Unidos equivale a 400 millones de cepillos de dientes cada año, dijeron investigadores de la Universidad estatal de Arizona.
La investigación surgió después de preguntarse a dónde iban a parar todos esos lentes de plástico desechados, se calculó que al año en Norte América los empaques suman unos 13 millones de kilos de polipropileno a los desechos.
Aproximadamente 45 millones de personas únicamente en Estados Unidos usan lentes de contacto, lo que equivale a que al menos 13.000 millones de lentes se usan cada año.
Las partículas de plástico terminan en el océano o se incorporan al lodo de aguas residuales, que a menudo se usan como fertilizantes en la tierra, y las corrientes luego llevan finalmente estos contaminantes a los océanos. Los peces pequeños y el plancton pueden confundir el micro plásticos con alimentos.
Se espera que el estudio funcione como una advertencia para los fabricantes de lentes de contacto y anime a los usuarios a deshacerse de ellos de manera adecuada junto con otros desechos sólidos.
¿Cómo desechar los LC?
Lamentablemente, debido a que los lentes de contacto son muy pequeños, los hace casi imposibles de procesar para la mayoría de las empresas de reciclaje. Sin embargo, existen programas innovadores de reciclaje que ayudan con los elementos “difíciles de reciclar”.
De lo contrario, puede hacer su parte asegurándose reciclar el estuche exterior en el que vienen los lentes. Resulta que lo mejor que se puede hacer con los lentes de contacto es tirarlos en la papelera. Esto asegurará que terminen en un vertedero y no queden atrapados en nuestro sistema de agua.